Soluciones de impresion para la industria del aceite de oliva

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  • Más productividad, procesos automatizados, menores incidencias en los envíos y por tanto mucha más eficacia en el proceso de impresión y envío.
  • La oferta incluye tanto software como dispositivos de impresión, de forma que abarca todos los procesos de etiquetado del negocio, desde el campo hasta la comercialización del producto, independientemente de su tamaño.

 

TODAS LAS SOLUCIONES DE ETIQUETADO PARA LA INDUSTRIA DEL ACEITE DE OLIVA

Las previsiones para la campaña 2018/19 en la producción de aceite de oliva hablan de 3 millones de toneladas, una disminución del 6% respecto a la campaña anterior, si bien en España se espera un crecimiento del 26% para aproximarnos a las 1,6 millones de toneladas. En Portugal se espera un decrecimiento del 36% y un volumen de 130000 toneladas.

 

España produce un tercio de la producción mundial del aceite de oliva, concentrándose el 64% de la producción nacional en Jaén y Córdoba.

En España existen cerca de 260 variedades de aceituna y sólo una no es utilizada para la obtención de aceite por su bajo rendimiento. Cada una de estas variedades produce una tipo de aceite distinto. La superficie de olivar en España asciende aproximadamente a 2,6 Millones de hectáreas,

correspondiendo 2,47 Millones a oliva para producción de aceite.

El sector del aceite de oliva en España tiene una gran importancia y presenta una enorme complejidad. El sector está compuesto por 400.000 olivicultores, 1.755 almazaras, 1.500 envasadoras y 22 refinerías. En Andalucía se encuentra el 50% de las almazaras, del mismo modo que el 40% de las envasadoras y el 60% de las refinerías.

El 40% de la producción se destina a exportación, siendo este mercado de la exportación el de mayor crecimiento. El aceite de oliva es el producto agroalimentario más exportado en España. España aún exporta un gran porcentaje de su aceite a granel, especialmente a Italia. No obstante, las exportaciones de envasado han incrementado su relevancia de forma espectacular, habiéndose triplicado en los últimos 5 años y continuando su tendencia al alza. Italia es el principal mercado del aceite de oliva español a granel, seguido de EE.UU., Portugal, Reino Unido, Japón y Francia. El aceite de oliva español envasado es exportado a EE.UU., Francia, Portugal, Reino Unido, Australia y China como principales destinos.

El aceite de oliva siempre ha estado en la lista de los cinco productos agroalimentarios más exportados y representa el 80% de las exportaciones.

En el año 2016 el consumo per cápita, en España, fue de 8,5 litros y 30,9 euros. El consumo más notable corresponde al aceite de oliva no virgen (54%).

El negocio generado por el sector del aceite de oliva representa aproximadamente el 0,3% del PIB.

La oferta de Toshiba incluye una amplia gama de soluciones para la automatización de todos los procesos de la industria del aceite, desde el campo hasta la comercialización del producto.

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS DESDE EL CAMPO HASTA LA ALMAZARA

Control de procesos en el campo

En el campo surge la necesidad de identificar y controlar todos los procesos realizados sobre los olivos (poda, control de plagas, control de malas hierbas, etc.). Al no ser habitual el etiquetado de la totalidad de los olivos, basta con unos olivos de control, las impresoras de etiquetas de sobremesa resultan una excelente solución gracias a su autonomía en los consumibles. Este tipo de etiquetas al tener que resistir los agentes atmosféricos deben de ser impresas con ribbon que aporte una mayor resistencia, el uso de ribbon cera Premium con un porcentaje de resina garantiza la durabilidad de la impresión. Estas etiquetas pueden llevar un tag RFID que permite la lectura del dato a distancia o sin visibilidad de la etiqueta.

Recolección con trazabilidad

Durante la recolección la identificación de los lotes cosechados e incluso de los operarios permitirá disponer de valiosa información sobre la productividad, desde la producción de cada parcela, hasta incluso la trazabilidad desde el propio olivo.

La identificación de los envases utilizados para depositar la aceituna durante la recolección con etiquetas sintéticas, permitirá la limpieza de los mismos antes de su reutilización, sin afectar a la legibilidad de las etiquetas. El ribbon resina permitirá imprimir con total seguridad las etiquetas sintéticas, pudiendo utilizar ribbon cera resina premium si es necesaria una gran resistencia de la impresión.

La utilización de una impresora de 6” pulgadas permitirá imprimir las etiquetas estándar empleadas para la identificación de los contenedores de plástico. El uso de etiquetas RFID automatizará aún más el proceso de lectura haciéndolo más eficaz al reducir los tiempos.

Elaboración del aceite bajo control

En la almazara encontramos la necesidad de identificar los elementos utilizados durante el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde la zona de lavado y limpieza en la recepción de la aceituna, a la zona de molturación y extracción. Una correcta identificación de los mismos con el uso de etiquetas sintéticas que resistan las condiciones de trabajo y limpieza. Las impresoras de sobremesa o semi industriales con resolución de 300 dpi nos permitirán imprimir estas etiquetas con una gran resolución, utilizando ribbon resina para el uso más habitual o con ribbon con una mayor resistencia a los productos químicos y de limpieza como el ribbon resina

premium. Los distintos útiles empleados en la almazara también pueden ser etiquetados para garantizar el correcto uso, la impresión de una etiqueta de control de inmovilizado nos permitirá realizar el inventario de un modo más rápido y sencillo.

El control de los depósitos y las zonas de almacenamiento de la aceituna puede realizarse mediante RFID, de esta manera tenemos el control de su uso, movimiento dentro de la almazara, envío a la refinaría u orujera, etc.

ETIQUETADO EFICIENTE

Soluciones de impresión para el laboratorio

El laboratorio de la almazara también requiere de las soluciones de impresión, desde equipos multifunción, para la impresión de toda la documentación necesaria, como la gama ECO-Inteligente de Toshiba, que combina la impresión convencional con la impresión que puede borrarse, y permite reutilizar el papel una y otra vez.

Las impresoras portátiles ofrecen la movilidad para la correcta identificación de muestras tomadas en la almazara, gracias a su conectividad con terminales de mano iOS, Android o Windows.

Las impresoras de sobremesa que podemos encontrar en cualquier laboratorio para la identificación de muestras, con ribbon cera resina para el uso habitual, o con ribbon que aporte una mayor resistencia como el ribbon cera resina premium. Para una resistencia a productos químicos, roce por fricción de los aparatos de análisis, o temperaturas extremas, es recomendable el uso de etiquetas sintéticas junto a ribbon resina premium.

Etiquetado de botellas

Una vez finalizado el proceso de elaboración del aceite de oliva, comienza la fase de embotellado y etiquetado. La solución más habitual es utilizar equipos de etiquetado automático para aplicar las etiquetas, el principal reclamo comercial de nuestro aceite en las tiendas.

En ocasiones, especialmente para las pequeñas almazaras con pequeñas producciones, es necesario incluir en la etiqueta el número de lote y fecha de producción, por lo que el uso de una impresora con ahorrador de ribbon le permitirá utilizar solo el ribbon necesario para la impresión de la información deseada.

Etiquetas personalizadas

Cuando exportamos nuestro aceite de oliva y comenzamos a trabajar con un nuevo cliente se realizan envíos menores de lo habitual, que requieren la impresión de los datos de la empresa como importador o distribuidor, la adecuación de la etiqueta a los requisitos legales del país, e incluso de la impresión de determinada información en el idioma local. Las impresoras Toshiba pueden imprimir cualquier tipo de carácter de un modo sencillo gracias al uso del software BarTender, que además permite la impresión alternativa de las etiquetas de cara y contra o solo de la contra, en aquellos rollos en los que se encuentran ambas etiquetas.

La impresión de estas etiquetas con ribbon de 800 metros permite disponer de la mayor autonomía de impresión del mercado, que unido al uso del ahorrador de ribbon se reducirá al máximo el tiempo de inactividad de las impresoras.

Las etiquetas personalizadas para eventos especiales son una forma de diferenciar nuestro producto de la competencia y acceder a mercados, BarTender nos resultará de gran ayuda al utilizar de un modo sencillo cualquier tipografía o imagen.

FASE DE COMERCIALIZACIÓN

Automatización de envíos

El último proceso es la comercialización del producto, gracias a la impresora de sobremesa se imprimen las etiquetas de envío de cualquier empresa de transporte y mensajería gracias a los interfaces disponibles y a las emulaciones de lenguajes de programación.

Toshiba dispone de un modelo específico para e-commerce, perfecto para la comercialización del aceite de oliva desde la almazara al consumidor. La impresora de doble cara permite imprimir la etiqueta con los datos envío en una cara, y en la otra cara, información del contenido de la caja, albarán, condiciones de compra, etc.

Además, especialmente pensado para los departamentos de marketing de las almazaras, la solución Form&Label que permite combinar, en un solo paso, todos los documentos de envío en una hoja: etiqueta de envío, albarán, etiqueta de devolución e información promocional, visitas a las almazaras, cursos, etc.

Una vez finalizado el embotellado y etiquetado de las botellas, las cajas de aceite de oliva o los palets pueden ser etiquetados de un modo muy sencillo utilizando el aplicador automático de etiquetas APLEX4 de Toshiba.

Además, el uso de ribbon de 800 m permitirá una autonomía muy superior a impresoras con ribbon de 450 m, resultando una solución más económica que la impresión en térmico directo gracias a que la vida útil del cabezal se duplica utilizando ribbon.

La tecnología RFID un aliado

De gran ayuda para la identificación unitaria de la botella, para el punto de venta, logística de embalado en lotes y productos premium, información sobre producto en tienda, evitar falsificaciones, aportar valor, etc.

Este tipo de etiqueta puede ser codificada e impresa con los datos que se desee con las impresoras industriales. Lógicamente el uso de etiquetas RFID es perfectamente compatible con el uso de los códigos de barras para el punto de venta, códigos bidimensionales para la lectura por parte del cliente con su teléfono móvil, y etiquetas con realidad aumentada.

Además de un atractivo diseño de la etiqueta, el uso de la tecnología RFID o códigos QR también pueden resultar de ayuda en la comercialización de la botella.

La colocación de la etiqueta RFID puede variar en función del uso, se puede insertar el tag en la etiqueta de la botella de aceite, siempre que no sea metalizada, en el cuello de la botella, en el asa de la caja o garrafa y en el embalaje, palet, etc.

SOLUCIONES RECOMENDADAS PARA LA INDUSTRIA DEL ACEITE DE OLIVA

  • Para el etiquetado en el campo
  • Impresoras industriales B-EX4T1
  • Impresoras portátiles B-FP3D
  • Ribbon AW5F, SW1F, SG2, AG2, AG6E
  • Etiquetas y tags RFID

 

Para el etiquetado durante la recolección

  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Impresoras portátiles B-FP3D
  • Ribbon AG4F, SG1F, AS1F, SS3F, AG4, AS1
  • Etiquetas y tags RFID

 

Para el etiquetado en la almazara

Toshiba Tec FP3D

  • Impresoras semi industriales B-SA4TM
  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Impresoras portátiles B-FP3D
  • Ribbon AS1F, SS3F, AS2F, SS2F, AG4F, SG1F, AS1, AS2, AG4
  • Etiquetas y tags RFID

 

Para el etiquetado en el laboratorio

  • Impresoras estándar B-FV4T
  • Impresoras semi industriales B-SA4TM
  • Impresoras portátiles B-FP3D
  • Ribbon AS1F, SS3F, AS2F, SS2F, AS1, AS2
  • Etiquetas y tags RFID

Para el etiquetado de botellas

 

  • Impresoras industriales B-EX4T1
  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Ribbon AW5F, SW1F, SG2, AG2, AG6E
  • Etiquetas y tags RFID

 

Para el etiquetado de cajas y palets

  • Aplicador automático de etiquetas APLEX4
  • Impresoras industriales B-EX4T1
  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Ribbon AW1F, AG1E, SG2, AG2, AG6E
  • Etiquetas y tags RFID
  • Para el etiquetado envío e-commerce
  • Aplicador automático de etiquetas APLEX4
  • Impresora a doble cara DB-EA4D
  • Solución MFP Form&Label
  • Impresoras industriales B-EX4T1
  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Ribbon AW1F, AG1E, AG6E
  • Etiquetas, formato doble cara, Form&Label, y tags RFID

SOLUCIONES CON TECNOLOGÍA RFID

FORM&LABEL

Todos los documentos en una sola página La innovadora solución de impresión de formularios y etiquetas para simplificar las operaciones logísticas, que incluye: etiqueta de envío, etiqueta de devolución, albarán de entrega e información comercial. El contenido es fácilmente personalizable por el usuario desde el software BarTender.

Anverso y reverso del documento Form&Label una vez impreso.

Una vez colocada la etiqueta en la caja, solo quedará visible la información de envío, el cliente al recibir el paquete abrirá la etiqueta Form&Label para acceder a toda la información, quedando la caja totalmente anónima sin información del destinatario o su contenido.

Al abrir la etiqueta Form&Label el cliente verá el albarán de entrega y la información comercial definida por el departamento de Marketing. Por otro lado, el cliente puede despegar la etiqueta de devolución incluida para utilizarla en caso necesario y pegarla de nuevo a la caja de envío, esto hace que el albarán de entrega quede por separado.

Una nueva forma de comunicación

En otra hoja nos quedará la etiqueta de envío y la información de marketing, que pueden separarse para hacer uso de la información que el departamento de marketing defina:

  • Promociones
  • Información de producto
  • Invitaciones a catas y cursos
  • Información sobre nuevos productos
  • Recomendaciones de nuevos productos en base a nuestras compras

¿POR QUÉ TOSHIBA?

Las impresoras TOSHIBA ofrecen funcionalidades únicas en el mercado que nos diferencian de otras marcas.

  • Ahorrador de ribbon. Su uso permite ahorrar ribbon en las zonas sin impresión, prolonga la vida útil del cabezal al utilizar papel térmico al levantar el cabezal en las zonas sin impresión, protege el IC de los tags RFID al poder evitar el contacto del cabezal con el chip una vez grabado, evita el desperdicio de etiquetas al colocar un nuevo rollo de etiquetas al posicionar la primera etiqueta lista para su impresión. Este elemento se encuentra instalado en la impresoras B-EX6T1 y es un accesorio en la B-EX4T1.
  • Máxima autonomía de cinta, ribbon de 800 m. El uso de un ribbon de hasta 800 m incrementa en un 33%la autonomía de la impresora. El ribbon AG6E con sus 800 m de longitud permiten a las impresoras Toshiba B-EX4T1 y B-EX6T1 disfrutar de la mayor autonomía del mercado (hasta un 78% mayor de lo habitual).
  • Modularidad. Todos los accesorios de las impresoras Toshiba pueden ser instalados en cualquier momento de la vida útil de la impresora, esto permite reducir la inversión inicial e incrementar las funcionalidades de nuestra impresora en el momento en que lo necesitamos, lo que ayuda a recuperar la inversión en un menor tiempo.
  • Bajo coste de propiedad (TCO). El menor coste de propiedad del mercado es posible al bajo coste de los cabezales y la mayor duración de los mismos con hasta 100 Km de impresión media. La modularidad de las impresoras influye enormemente al realizar únicamente la inversión necesaria y no sobredimensionar el equipo en previsión de necesidades futuras.
  • Plazo de entrega 24h. Tanto las impresoras, sus accesorios, los repuestos principales como los consumibles necesarios (etiquetas, ribbon, etc.) están disponibles en stock en los almacenes de Toshiba para su distribución inmediata a todo el país.

 

Si desea conocer más detalles acerca de nuestras soluciones o ampliar la información, no dude en contactar con nosotros a través del siguiente formulario o en el teléfono habitual:

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