Soluciones de impresión para la industria cervecera

Whitepaper

  • Más productividad, procesos automatizados, menores incidencias en los envíos y por tanto mucha más eficacia en el proceso de impresión y envío.
  • La oferta incluye tanto software como dispositivos de impresión, de forma que abarca todos los procesos de etiquetado del negocio, desde el campo hasta la comercialización del producto, independientemente de su tamaño.

TODAS LAS SOLUCIONES DE ETIQUETADO PARA LA INDUSTRIA CERVECERA

Durante 2017 continuó creciendo el consumo de cerveza hasta llegar casi a los 40 millones de hectólitros, el 63% de este consumo es en hostelería. El consumo de cerveza en España es algo social y ligado al consumo de alimentos como acompañamientos, esto puede suponer el 25% de la facturación de bares y hasta un 40% si tiene pocos empleados.

El sur, seguido de la zona centro son las zonas con mayor consumo de cerveza. Siendo el segundo y tercer trimestre los de mayor consumo.

Los grupos industriales Mahou-San Miguel, Heineken, Damm y Estrella Galicia suponen más del 90% de la producción de cerveza, ocupando España la cuarta posición en el ranking europeo y undécimo a nivel mundial. En 2017 el número de empresas cerveceras era de 521, con la creación de 35 nuevas instalaciones durante el año. Cataluña y Andalucía son las regiones con mayor número de empresas. La incorporación de nuevas empresas y el fuerte crecimiento del sector ha reforzado el dinamismo del sector.

En 2017 se exportaron 2,9 millones de hectolitros, siendo Portugal, China, Reino Unido e Irlanda los principales destinatarios. En el caso de China en los últimos años las exportaciones se han multiplicado por 300. La marca España también afecta al sector de la cerveza en las exportaciones.

En cuanto a la economía nacional la industria cervecera supone un 1.3% del PIB, teniendo a su vez una gran importancia en la creación de empleo en hostelería y en HORECA, sector minorista y agricultura. La comercialización de la cerveza tiene un fuerte peso con los impuestos recaudados, un 40% más que otras bebidas.

El 90% de la materia prima utilizada es de origen español, esto tiene un impacto directo en más de 6000 empleos en el sector agrícola.

• Lúpulo: España es el sexto productor europeo y noveno a nivel mundial con una producción aproximada de 600 Tn obtenida por 220 cultivadores, principalmente en Castilla y León.

• Malta de Cebada: La producción en 2017 fue de 500000 Tn de malta, de la que se exportó un 6%.

TOSHIBA dispone de una amplia gama de soluciones que permiten la automatización de procesos en la industria de la cerveza. Su uso permite la reducción de costes, especialmente en lo relacionado con logística y comercio electrónico. Además permite una trazabilidad más efectiva y un control en laboratorio más eficaz.

La oferta de Toshiba incluye una amplia gama de soluciones para la automatización de todos los procesos de la industria cervecera, desde el campo hasta la comercialización del producto:

  • En el campo, control y mantenimiento de los cultivos de lúpulo o cebada
  • Durante cosecha, trazabilidad de la cebada y el lúpulo
  • En la elaboración de la malta, identificación de muestras
  • En la elaboración de la cerveza, identificación de muestras
  • En el embotellado, automatización de procesos de etiquetado
  • En la comercialización del producto, cumplimiento de normativas para exportación, automatización de procesos, personalización de envíos

AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

DESDE EL CAMPO HASTA LA CERVECERA

Control de procesos en el campo

En el campo surge la necesidad de identificar y controlar todos

los procesos realizados sobre las plantas (poda, control de plagas, control de malas hierbas, etc.). Al no ser habitual el etiquetado de la totalidad de las plantas, basta con unas plantas de control, las impresoras de etiquetas de sobremesa resultan una excelente solución gracias a su autonomía en los consumibles. Este tipo de etiquetas al tener que resistir los agentes atmosféricos deben de ser impresas con ribbon que aporte una mayor resistencia, el uso de ribbon cera Premium con un porcentaje de resina garantiza la durabilidad de la impresión. Estas etiquetas pueden llevar un tag RFID que permite la lectura del dato a distancia o sin visibilidad de la etiqueta.

Cosecha con trazabilidad

Durante la cosecha la identificación de los lotes cosechados e incluso de los operarios permitirá disponer de valiosa información sobre la productividad, desde la producción de cada parcela, hasta incluso la trazabilidad desde la propia planta de lúpulo.

La identificación de los envases utilizados para depositar el lúpulo durante la cosecha con etiquetas sintéticas, permitirá la limpieza de los mismos antes de su reutilización, sin afectar a la legibilidad de las etiquetas. El ribbon resina permitirá imprimir con total seguridad las etiquetas sintéticas, pudiendo utilizar ribbon cera resina premium si es necesaria una gran resistencia de la impresión.

La utilización de una impresora de 6” pulgadas permitirá imprimir las etiquetas estándar empleadas para la identificación de los contenedores de plástico. El uso de etiquetas RFID automatizará aún más el proceso de lectura haciéndolo más eficaz al reducir los tiempos.

Elaboración de cerveza bajo control

En la cervecera encontramos la necesidad de identificar los depósitos donde comenzará el proceso de elaboración de la cerveza, una correcta identificación de los mismos con el uso de etiquetas sintéticas que resistan las condiciones de trabajo y limpieza. Las impresoras de sobremesa o semi industriales con resolución de 300 dpi nos permitirá imprimir estas etiquetas con una gran resolución, su uso junto al ribbon resina para el uso más habitual o con ribbon con una mayor resistencia a los productos químicos y de limpieza como el ribbon resina premium. Los distintos útiles empleados en la cervecera también pueden ser etiquetados para garantizar el correcto uso, la impresión de una etiqueta de control de inmovilizado nos permitirá realizar el inventario de un modo más rápido y sencillo.

El control de los depósitos, las barricas y las jaulas de botellas puede realizarse mediante RFID, de esta manera tenemos el control de su uso, movimiento dentro de la cervecera, etc.

ETIQUETADO EFICIENTE

Soluciones de impresión para el laboratorio El laboratorio de la malteadora o de la cervecera también requiere de las soluciones de impresión, desde equipos multifunción, para la impresión de toda la documentación necesaria, como la gama ECO-Inteligente de Toshiba, que combina la impresión convencional con la impresión que puede borrarse, y permite reutilizar el papel una y otra vez.

Las impresoras portátiles ofrecen la movilidad necesaria al maestro cervecero para la correcta identificación de muestras tomadas durante la elaboración de la cerveza, gracias a su conectividad con terminales de  mano iOS, Android o Windows.

Las impresoras de sobremesa que podemos encontrar en cualquier laboratorio para la identificación de muestras, con ribbon cera resina para el uso habitual, o con ribbon que aporte una mayor resistencia como el ribbon cera resina premium. Para una resistencia a productos químicos, roce por fricción de los aparatos de análisis, o temperaturas extremas, es recomendable el uso de etiquetas sintéticas junto a ribbon resina premium.

Etiquetado de botellas

Una vez finalizado el proceso de elaboración de la cerveza, comienza la fase de embotellado y etiquetado. La solución más habitual es utilizar equipos de etiquetado automático para aplicar las etiquetas, el principal reclamo comercial de nuestra cerveza en las tiendas.

En ocasiones, especialmente para los fabricantes de cerveza artesana con pequeñas producciones, es necesario incluir en la etiqueta el número de lote y fecha de consumo preferente, por lo que el uso de una impresora con ahorrador de ribbon le permitirá utilizar solo el ribbon necesario para la impresión de la información deseada.

Etiquetas personalizadas

Cuando exportamos nuestra cerveza y comenzamos a trabajar con un nuevo cliente se realizan envíos menores de lo habitual, que requieren la impresión de los datos de la empresa como importador o distribuidor, la adecuación de la etiqueta a los requisitos legales del país, e incluso de la impresión de la nota de cata en el idioma local. Las impresoras Toshiba pueden imprimir cualquier tipo de carácter de un modo sencillo gracias al uso del software BarTender, que además permite la impresión alternativa de las etiquetas de cara y contra o solo de la contra, en aquellos rollos en los que se encuentran ambas etiquetas.

La impresión de estas etiquetas con ribbon de 800 m permite disponer de la mayor autonomía de impresión del mercado, que unido al uso del ahorrador de ribbon reducirá al máximo el tiempo de inactividad de las impresoras.

Las etiquetas personalizadas para eventos especiales son una forma de diferenciar nuestro producto de la competencia y acceder a mercados, BarTender nos resultará de gran ayuda al utilizar de un modo sencillo cualquier tipografía o imagen.

FASE DE COMERCIALIZACIÓN

Automatización de envíos

El último proceso es la comercialización del producto, gracias a la impresora de sobremesa se imprimen las etiquetas de envío de cualquier empresa de transporte y mensajería gracias a los interfaces disponibles y a las emulaciones de lenguajes de programación.

Toshiba dispone de un modelo específico para e-commerce, perfecto para la comercialización de la cerveza desde la cervecera al consumidor. La impresora de doble cara permite imprimir la etiqueta con los datos envío en una cara, y en la otra cara, información del contenido de la caja, albarán, condiciones de compra, etc.

Además, especialmente pensado para los departamentos de marketing de las cerveceras, la solución Form&Label que permite combinar, en un solo paso, todos los documentos de envío en una hoja: etiqueta de envío, albarán, etiqueta de devolución e información promocional, visitas a las cerveceras, cursos, etc.

Una vez finalizado el embotellado y etiquetado de las botellas, las cajas de cerveza, los palets o los barriles pueden ser etiquetados de un modo muy sencillo utilizando el aplicador automático de etiquetas APLEX4 de Toshiba.

Además, el uso de ribbon de 800 m permitirá una autonomía muy superior a impresoras con ribbon de 450 m, resultando una solución más económica que la impresión en térmico directo gracias a que la vida útil del cabezal se duplica utilizando ribbon.

La tecnología RFID un aliado

De gran ayuda para la identificación unitaria de la botella, para el punto de venta, logística de embalado en lotes y productos premium, información sobre producto en tienda, evitar falsificaciones, etc.

Este tipo de etiqueta puede ser codificada e impresa con los datos que se desee con las impresoras industriales. Lógicamente el uso de etiquetas RFID es perfectamente compatible con el uso de los códigos de barras para el punto de venta, códigos bidimensionales para la lectura por parte del cliente con su teléfono móvil, y etiquetas con realidad aumentada.

Además de un atractivo diseño de la etiqueta, el uso de la tecnología RFID o códigos QR también pueden resultar de ayuda en la comercialización de la botella.

La colocación de la etiqueta RFID puede variar en función del uso, se puede insertar el tag en la etiqueta de la botella de cerveza, siempre que no sea metalizada, en el cuello de la botella, en el asa de la caja o barril y en el embalaje, palet, etc.

Toshiba APLEX4 etiquetado automático

SOLUCIONES RECOMENDADAS PARA LA INDUSTRIA CERVECERA

Para el etiquetado en el campo

  • Impresoras industriales B-EX4T1
  • Impresoras portátiles B-FP3D
  • Ribbon AW5F, SW1F, SG2, AG2, AG6E
  • Etiquetas y tags RFID

Para el etiquetado durante la cosecha

  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Impresoras portátiles B-FP3D
  • Ribbon AG4F, SG1F, AS1F, SS3F, AG4, AS1
  • Etiquetas y tags RFID

Para el etiquetado en la cervecera y malteadora

  • Impresoras semi industriales B-SA4TM
  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Impresoras portátiles B-FP3D
  • Ribbon AS1F, SS3F, AS2F, SS2F, AG4F, SG1F, AS1, AS2, AG4
  • Etiquetas y tags RFID

Para el etiquetado en el laboratorio

  • Impresoras estándar B-FV4T
  • Impresoras semi industriales B-SA4TM
  • Impresoras portátiles B-FP3D
  • Ribbon AS1F, SS3F, AS2F, SS2F, AS1, AS2
  • Etiquetas y tags RFID

Para el etiquetado de botellas

  • Impresoras industriales B-EX4T1
  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Ribbon AW5F, SW1F, SG2, AG2, AG6E
  • Etiquetas y tags RFID

Para el etiquetado de cajas y palets

  • Aplicador automático de etiquetas APLEX4
  • Impresoras industriales B-EX4T1
  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Ribbon AW1F, AG1E, SG2, AG2, AG6E
  • Etiquetas y tags RFID

Para el etiquetado envío e-commerce

  • Aplicador automático de etiquetas APLEX4
  • Impresora a doble cara DB-EA4D
  • Solución MFP Form&Label
  • Impresoras industriales B-EX4T1
  • Impresoras industriales B-EX6T1
  • Ribbon AW1F, AG1E, AG6E
  • Etiquetas, formato doble cara, Form&Label, y tags RFID

Impresora industrial Toshiba B-EX6

Impresora industrial Toshiba B-EX4

Impresora doble cara Toshiba DB-EA4D

Impresoras estándar Toshiba Serie B-FV4

SOLUCIONES CON TECNOLOGÍA RFID

FORM&LABEL

Todos los documentos en una sola página La innovadora solución de impresión de formularios y etiquetas para simplificar las operaciones logísticas, que incluye: etiqueta de envío, etiqueta de devolución, albarán de entrega e información comercial. El contenido es fácilmente personalizable por el usuario desde el software BarTender.


Anverso y reverso del documento Form&Label una vez impreso.

Una vez colocada la etiqueta en la caja, solo quedará visible la información de envío, el cliente al recibir el paquete abrirá la etiqueta Form&Label para acceder a toda la información, quedando la caja totalmente anónima sin información del destinatario o su contenido.


Al abrir la etiqueta Form&Label el cliente verá el albarán de entrega y la información comercial definida por el departamento de Marketing. Por otro lado, el cliente puede despegar la etiqueta de devolución incluida para utilizarla en caso necesario y pegarla de nuevo a la caja de envío, esto hace que el albarán de entrega quede por separado.

Una nueva forma de comunicación

En otra hoja nos quedará la etiqueta de envío y la información de marketing, que pueden separarse para hacer uso de la información que el departamento de marketing defina:

  • Promociones
  • Información de producto
  • Invitaciones a catas y cursos
  • Información sobre nuevos productos
  • Recomendaciones de nuevos productos en base a nuestras compras



¿POR QUÉ TOSHIBA?

Las impresoras TOSHIBA ofrecen funcionalidades únicas en el mercado que nos diferencian de otras marcas.

Ahorrador de ribbon. Su uso permite ahorrar ribbon en las zonas sin impresión, prolonga la vida útil del cabezal al utilizar papel térmico al levantar el cabezal en las zonas sin impresión, protege el IC de los tags RFID al poder evitar el contacto del cabezal con el chip una vez grabado, evita el desperdicio de etiquetas al colocar un nuevo rollo de etiquetas al posicionar la primera etiqueta lista para su impresión. Este elemento se encuentra instalado en la impresoras B-EX6T1 y es un accesorio en la B-EX4T1.

Máxima autonomía de cinta, ribbon de 800 m. El uso de un ribbon de hasta 800 m incrementa en un 33%

la autonomía de la impresora. El ribbon AG6E con sus 800 m de longitud permiten a las impresoras Toshiba B-EX4T1 y B-EX6T1 disfrutar de la mayor autonomía del mercado (hasta un 78% mayor de lo habitual).

Modularidad. Todos los accesorios de las impresoras Toshiba pueden ser instalados en cualquier momento de la vida útil de la impresora, esto permite reducir la inversión inicial e incrementar las funcionalidades de nuestra impresora en el momento en que lo necesitamos, lo que ayuda a recuperar la inversión en un menor tiempo.

Bajo coste de propiedad (TCO). El menor coste de propiedad del mercado es posible al bajo coste de los cabezales y la mayor duración de los mismos con hasta 100 Km de impresión media. La modularidad de las impresoras influye enormemente al realizar únicamente la inversión necesaria y no sobredimensionar el equipo en previsión de necesidades futuras.

Plazo de entrega 24h. Tanto las impresoras, sus accesorios, los repuestos principales como los consumibles necesarios (etiquetas, ribbon, etc.) están disponibles en stock en los almacenes de Toshiba para su distribución inmediata a todo el país.

Si desea ampliar la información, contácte con nosotros a través del siguiente formulario o en los teléfonos habituales.

error: Content is protected !!